miércoles, 25 de marzo de 2009

OMA MANIFIESTO 2009

Estimados amigos,

Está a punto de cumplirse el primer aniversario de la proclamación por parte de Naciones Unidas del Día de la Concienciación sobre el Autismo –el próximo 2 de Abril- y, aunque el movimiento asociativo relativo a esta discapacidad comenzó su andadura allá por los años 70, sentimos por fin después de tanta lucha y esfuerzo que las personas afectadas están dejando de ser “ciudadanos invisibles”.

Desde que Leo Kanner definiera el autismo hasta hoy en que hemos pasado a ampliar la declaración de esta discapacidad como Trastorno Generalizado del Espectro Autista (TEA) ó Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD) se ha recorrido un largo camino.

Ha sido una peregrinación difícil pero los objetivos siempre se han cumplido. Parece vislumbrarse de manera tímida su origen pero desde luego lo que sí podemos afirmar es que en el tratamiento se han producido espectaculares avances. Muestra de ello es que gracias a los estudios e investigaciones de las dos décadas precedentes el tratamiento se aplica con importantes resultados. No olvidemos que la apertura en la definición del espectro autista se produce con el conocimiento y es por ello que la incidencia aparentemente parece haberse multiplicado.

Efectivamente son muchas las personas que sufren autismo en todo el mundo y nuestra primera obligación es velar para que se les atienda convenientemente, que existan leyes que protejan sus derechos así como exigir su cumplimiento.

En este mundo de contrastes qué mejor ejemplo que nuestros propios hijos, tan guapos y tan lejanos que nos empujan a ser sus valedores para asegurar su lugar en nuestra sociedad a lo largo del ciclo vital. Es una responsabilidad que asumimos con todas las consecuencias sabiendo además que somos ajenos al desaliento y que tarde o temprano conseguiremos nuestro objetivo.

Desde la Organización Mundial del Autismo estaremos este año representado a toda esa corriente de padres, profesionales, personas afines, organizaciones vinculadas y por supuesto en primer lugar haciendo notar la presencia indiscutible de las personas con TEA de todo el mundo. Desde Naciones Unidas haremos oír nuestra voz, que es la de las personas con autismo, y exigiremos que se cumplan las leyes y se mejoren las existentes para dar cumplida satisfacción a nuestro colectivo. Las personas con autismo son, como el resto de la sociedad, ciudadanos de pleno derecho, y por ellos seguiremos trabajando, porque, queridos amigos y amigas, las personas que sufren trastorno de espectro autista NO son “Ciudadanos invisibles” y todos, ellos y nosotros, seguiremos reclamando la atención y cuidado que precisan.

Aunque no podré acompañaros de manera presencial, pensad que estoy a vuestro lado y a todos os tendré presentes en los actos de OMA en la ONU.

Estos días son de alegre celebración pero no podemos dejarnos llevar, tenemos todavía muchas etapas por recorrer y debemos mantenernos unidos en nuestro objetivo común que no es otro que LAS PERSONAS CON AUTISMO.


Madrid, 25 de Marzo de 2009


Mª Isabel Bayonas Ibarra
Presidente

6 comentarios:

DULCINEO DEL TOBOSO. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DULCINEO DEL TOBOSO. dijo...

Estimada Isabel.
Desde Tenerife muchas gracias por el apoyo a las personas con trastorno de espectro autista.

Gracias por tu trabajo, por el cariño y por la ilusión de todos los dias. Queda mucho por hacer y mucho camino por construir, pero entre todos, podremos.

Desde APANATE Tenerife, gracias de parte de todas las familias, profesionales y voluntarios.

Unknown dijo...

Desde Chile un afectuoso saludo y agradecimiento a Isabel Bayonas y todo el equipo de OMA, por su valioso trabajo por el Autismo. Hemos integrado un link desde el portal www.centroleokanner.cl con el manifiesto OMA 2009, para apoyar desde el hemisferio sur del planeta.
Reciban desde ya nuestras felicitaciones por el primer cumpleaños del Día Mundial del Autismo.
El Centro Leo Kanner de Chile

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Amigos:
Desde la ciudad de Copiapó, Chile, la escuela Diferencial Pukara y ASPAUT Copiapó, festejaremos el día 02 de Abril con especial emoción, puesto que ese día nuestra escuela que atiende niños, niñas, jóvenes y adultos con la condición de autismo, cumple 9 años de existencia y por supuesto porque es el día en que todas las entidades educativas, agrupaciones de padres , profesionales y organizaciones relacionadas con el autismo, podemos aunar fuerzas para que nuestra sociedad pueda validar, respetar y aceptar a "Los Nuestros".
Nuestra escuela ( en una sincronía especial con otras propuestas señaladas) consideraba como una posible actividad el lanzamiento de globos multicolores con algun concepto relacionado con autismo en la plaza de nuestra ciudad, ubicada en la tercera region de Atacama en Chile.
Nuestro programa partirá durante la semana del 30 de marzo al 3 de Abril, con la difusión y sensibilización del tema, a través de articulos diarios en un periodico regional, radios locales y televisión.
El jueves 2 de Abril, se entregará información del tema y de nuestra escuela, y se realizara un acto simbolico que considere , tal como señalé, lanzamiento de globos multicolores y entrega de globos a la comunidad de nuestra ciudad.Considerabamos realizar la actividad en la tarde , en la céntrica plaza de nuestra ciudad.
Los invito a visitar nuestra pagina web para conocernos y "reconocernos" en este camino que de manera paralela realizamos tantos profesionales y familias en el mundo.
http://www.escuelapukara.cl
Un afectuoso abrazo
Verónica Contreras Núñez
Directora Escuela Diferencial Pukara
Presidenta ASPAUT Copiapó.

Olga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga dijo...

DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO
APANATE TE INVITA
ASISTE • INFÓRMATE • CONÓCENOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 1 de Abril
Sala de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava
Tenerife

12:30 hrs. Presentación de los Actos del Día Mundial y Proyectos Futuros en el Norte.

JUEVES 2 de Abril
APANATE CREAT (Centro de REcursos para el Autismo de Tenerife)
San Cristóbal de La Laguna

10:00 hras. Presentación de los Actos del Día Mundial y Proyectos Futuros.

SÁBADO 4 de Abril
Jornada de Puertas Abiertas
Lugar: APANATE CREAT(Centro de REcursos para el Autismo de Tenerife)
San Cristóbal de La Laguna

10:00 a 14:00 hrs


APANATE (CREAT) CENTRO DE RECURSOS
PARA EL AUTISMO DE TENERIFE
Camino La Hornera, 74 • 38205
La Laguna-Tenerife

APANATE NORTE
Centro de Usos Múltiples “La Torrita”
La Orotava

Tel.:922 252 494 Fax: 922 632 423
apanate@apanate.org
www.apanate.org